Los trabajadores del consorcio minero “Bénito Juárez Peña Colorada” se encuentran en paro laboral desde la semana pasada en reclamo de un pago justo del reparto de utilidades y ante ello, la minera ha suspendido sus actividades operativas.
Los más de ochocientos trabajadores de la sección 281 del sindicato del sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la república mexicana han parado maniobras de extracción y todo los procesos que conlleva la operación de esta mina ubicada en la parte alta del municipio de Minatitlán, Colima.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones de Peña Colorada, se corroboró que no hay movimiento de maquinaria, equipos e incluso de vehículos, pues los trabajadores sindicalizados están impidiendo el paso a la empresa, ni los contratistas externos pueden desarrollar trabajos.
Los trabajadores además de confirmar que se mantienen en paro exigendo que se les pague un porcentaje de las ganancias de esta empresa propiedad de las trasnacionales Ternium y Arcelor Mittal, pertenecientes a los magnates del acero Paolo Rocca, ítalo-argentino, y Lakshmi Narayan Mittal, originario de India, respectivamente.
“Antes nos daban de reparto de utilidades las cantidades que ellos querían, ahora es diferente y las negociaciones se encuentran en la ciudad de México entre los representantes de la empresa y la dirigencia nacional del sindicato minero”, expresaron los trabajadores.
La dirigencia de la sección 281 del sindicato minero, informó a El Noticiero, que van a esperar a que terminen las negociaciones que se están dando en la ciudad de mexico entre ambas partes.
Noticias Manzanillo, solicitó al departamento de comunicación social de Peña Colorada, una entrevista o posicionamiento sobre lo que está sucediendo y al cierre de esta edición no se había recibido.
Peña Colorada produce 4.1 millones de toneladas de hierro y aporta el 30 por ciento del mineral consumido en México usado para la industria siderúrgica que abastece a su vez a la industria automotriz, electrodomésticos y construcción, entre otras.