lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasActualidadHay riesgo de dispersión del chikungunya: Sector Salud

Hay riesgo de dispersión del chikungunya: Sector Salud

- Ads -spot_img

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, informó en un comunicado de prensa  que es inevitable la dispersión del chikungunya en el país y en el estado, toda vez que toda la población en México es susceptible al virus porque no tiene anticuerpos, como sucede en el dengue, y el mosco transmisor de ambos padecimientos, el Aedes aegypti, tiene presencia en toda la república mexicana.
Por ello, señaló que habrá más casos del chikungunya en la entidad, de tal manera que pueden sumar 250 al concluir este año y más de 400 en 2016, sobre todo en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.
En rueda de prensa, la dependencia precisó que todo el país se encuentra en riesgo de brotes del chikungunya porque el Aedes aegypti tiene presencia en el territorio nacional y el Aedes albopictus, el otro vector de la enfermedad, en 12 entidades del centro y del este del país.
Al presentar el panorama epidemiológico de la enfermedad en el país y en el estado, la Secretaría de Salud reportó que en el país se han registrado a la fecha, desde el año pasado, 678 casos autóctonos confirmados, de los cuales uno corresponde a Colima –más otro importado-. Agregó que se han detectado en el estado más casos sospechosos, de los cuales 6 han sido ya descartados por el InDRE.
Por ello, informó que se intensifican las acciones de prevención y control del chikungunya en el estado, que son las mismas que se llevan a cabo para el dengue, principalmente la limpieza y el saneamiento básico en las viviendas con la participación de la población y en apoyo a los ayuntamientos.
Expuso que entre las medidas de prevención más importantes se encuentra el saneamiento básico en los domicilios, de ahí que se realizarán próximamente jornadas de descacharrización en los municipios donde se tiene mayor presencia del mosco transmisor, Aedes aegypti, como son Armería, Tecomán y Manzanillo.
Asimismo, se reforzará la vigilancia epidemiológica, sobre todo en la colindancia con Michoacán derivado de la corriente migratoria, y la entomológica para identificar presencia, distribución y estimación de la densidad de los vectores, así como vigilancia entomovirológica que permite identificar y tipificar la presencia del virus de dengue y chikungunya.
En este sentido, mencionó que se tienen instaladas 6 mil 500 ovitrampas en los mencionados municipios para dirigir las acciones de control del vector que transmite los dos padecimientos virales.
Refirió que además se efectúa el rociado intradomiciliario en los casos probables y 12 casas de la periferia, y se llevarán a cabo la nebulización y abatización, reforzándose también la capacitación al personal médico.

Most Popular

Recent Comments