La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima exhorta a la población estar atenta a las condiciones climatológicas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el huracán ‘Orlene’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará hacia la costa sur de Sinaloa, por lo que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
El centro de Orlene se localizó esta mañana aproximadamente a 50 kilómetros al noroeste de El Roblito, Nayarit, y 75km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h. De mantener su desplazamiento y trayectoria, se prevé que ingrese a tierra como huracán de categoría 1 durante la tarde.
El Meteorológico Nacional vigila dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico. La primera se localiza a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se desplaza hacia el nor-noroeste. La segunda mantiene 20% de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
En el pronóstico por regiones, para el Pacífico centro se pronostica ambiente matutino fresco, frío con nieblas en las montañas, ambiente cálido hacia la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas Jalisco y Nayarit; de 60 a 70 km/h con olas de dos a tres metros en el litoral de Jalisco y de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa de Colima.