Tras el paso del huracán “Patricia” por las costas de Manzanillo, la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, realizó un recorrido por la ciudad para constatar los daños e iniciar los trabajos de rehabilitación donde mencionó que los principales daños que se registraron fueron en la infraestructura deportiva de las unidades 5 de Mayo, Jaime “Tubo” Gómez y La Negrita, y afectaciones de consideración en varios cultivos, principalmente de plátano.
Sin embargo Gabriela Benavides ponderó el que se haya obtenido saldo blanco tras una emergencia como la vivida, donde hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México y al Ejército Mexicano que desde antes de que impactara el huracán las costas apoyaron con medidas y acciones de prevención.
«Destacar que elementos de la Policía Municipal, de la Unidad Municipal de Protección Civil, elementos de la Marina y el Ejército estuvieron durante la noche y madrugada en las calles atendiendo las emergencias que se iban presentando, lo que ayudó a minimizar las afectaciones a la población», expresó.
Indicó que durante el fenómeno y desde las primeras horas del sábado las cuadrillas de Servicios Públicos, Obras Públicas y Capdam, estuvieron en las calles atendiendo las cuestiones de azolvamiento de canales y drenes.
Apuntó que primeramente se privilegió la seguridad de las familias ofreciendo refugio temporal a aquellas que lo necesitaron, llegando a albergar a cerca de 700 personas.
«Una vez que nos aseguramos que no había familias en condiciones de riesgo nos dimos a la tarea de empezar con los recorridos por la ciudad para constatar los daños; comentar que sí tuvimos daños materiales de consideración en la infraestructura deportiva donde ya se están cuantificando las afectaciones», agregó.
Detalló que entre los daños se encuentran luminarias, techumbres de lona y material, canchas deportivas de basquetbol, fútbol, cercas perimetrales y daños al equipamiento deportivo en las Unidades de La Negrita, 5 de Mayo y Jaime Tubo Gómez.
«También nos reportan afectaciones considerables a los cultivos de plátano, principalmente, donde ya se está trabajando a través de la Dirección de Desarrollo Rural y los mismos productores para cuantificar los daños pero se habla de cientos de hectáreas afectadas, principalmente para la zona de El Centinela y El Chavarín», añadió.
Mencionó que la mayoría de las vialidades que se encontraban obstruidas por el derribo de árboles ya fueron limpiadas y se reabrió la circulación.
«Manzanillo se está recuperando, donde la participación de la población también ha sido de gran ayuda con sus muestras de solidaridad y eso nos llena de orgullo porque habla de que somos una sociedad unida que es lo que queremos lograr».
Para finalizar la alcaldesa confirmó que desde la tarde del sábado todas las personas que se encontraban en los albergues regresaron a sus hogares por lo que fueron deshabilitados, poniendo fin a la emergencia que se vivió por el huracán “Patricia”.