jueves, diciembre 4, 2025
InicioNoticiasEstadoICM instala el primer Punto Violeta en el estado de Colima

ICM instala el primer Punto Violeta en el estado de Colima

- Ads -spot_img

El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), instaló este jueves el primer Punto Violeta en el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar.

Esta estrategia tiene como objetivo brindar espacios seguros de apoyo, resguardo y canalización efectiva para mujeres, niñas y adolescentes en situación de riesgo por violencia o acoso sexual. Además, forma parte de las acciones de la ‘Agenda Naranja’ en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los Puntos Violeta son una estrategia que ya ha sido implementada en otros estados de la República Mexicana como una medida de apoyo comunitario, prevención y atención a mujeres en situación de riesgo. Con la puesta en marcha del primer Punto Violeta en Colima, la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva se suma a esta práctica nacional que fortalece las redes de seguridad y protección para las mujeres.

Para territorializar la Estrategia de Puntos Violeta en Colima ha sido fundamental la suma de voluntades institucionales, como las acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el SESESP. Su labor ha sido clave para la identificación de reportes de violencia familiar, el análisis de zonas con altos índices de agresiones y la valoración de la viabilidad para la instalación de estos espacios seguros.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima ratifica su compromiso con la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes, y contribuye al cumplimiento de las medidas establecidas por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que mandata implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública en zonas de riesgo o con altos índices de violencia.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, la encargada del despacho del ICM, Erika Judith Torres Guzmán, expresó que
«los Puntos Violeta son una herramienta fundamental para proteger y orientar a mujeres, niñas y adolescentes que enfrentan situaciones de riesgo».

Con esta estrategia, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con su seguridad y bienestar. «Gracias al trabajo interinstitucional seguimos fortaleciendo acciones que contribuyen a disminuir la violencia y a generar espacios seguros para todas”, dijo la titular del ICM.

El secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Gerardo Romero Santana, señaló que “los Puntos Violeta no son sólo un espacio físico, sino un símbolo de esperanza, de respaldo institucional y de acompañamiento para quienes enfrenten una situación de violencia o acoso”.

La próxima instalación de un Punto Violeta será en el municipio de Villa de Álvarez, en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, avanzando de manera firme en esta estrategia estatal que representa un paso significativo para la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes.

- Ads -spot_img
- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments