La madrugada de este lunes fue «SECUESTRADO» un grupo de seis personas en el bar de Puerto Vallarta llamado “La Leche”, entre los que según la fiscalía de Jalisco, figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del “Chapo” Guzmán.
De momento sólo se ha confirmado la identidad de cuatro de los detenidos: Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
Las cámaras de seguridad del restaurante, captaron a Jesús Alfredo Guzmán, Salazar, hijo de «El Chapo» Guzmán, al momento de ser plagiado la madrugada del lunes.
Jesús Alfredo Beltrán.
Las investigaciones sobre el «levantón» masivo, apuntan a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla la plaza del destino jalisciense, y el Cártel de Sinaloa, que opera en el vecino estado de Nayarit.
Según señala el periodista Salvador García en su columna Serpientes y Escaleras para El Universal, la mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 amanos del Ejército, y Rafael Caro Quintero, liberado por la justicia mexicana en 2013, por fallas en el debido proceso.
Los ‘levantaron’
Según lo informado por la fiscalía de Jalisco, al llegar los agresores al bar, entraron armados y se dirigieron con gritos y ofensas a la mesa donde el grupo de sinaloenses celebraba, haciendo hincapié en que no debieron presentarse en esa ciudad.
En coordinación con la Procuraduría de Nayarit, se menciona que las primeras pistas apuntan a que habrían sido llevados por sus captores a territorio nayarita.
Oficialmente el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó ayer que se analizan videos de las cámaras de seguridad que captaron la llegada del comando agresor en dos camionetas, así como los vehículos que quedaron abandonados en el lugar y que se supone son de los secuestrados, varios de ellos con placas de Sinaloa.
De confirmarse los ya mencionados apellidos que se mencionan entre los “levantados”, autoridades temen que este hecho pueda desatar una “guerra de cárteles” si no es resuelto con prontitud por las autoridades.
Surgieron una serie de fotografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en donde se aprecia que los supuestos captores habrían utlizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó la identidad de Guzmán Salazar gracias a documentos hallados en un automóvil y a videos.
“Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera; así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales”, indicó el fisca