fbpx
sábado, julio 20, 2024
InicioNoticiasActualidadIEE realizará dos debates entre candidatos a la gubernatura de Colima

IEE realizará dos debates entre candidatos a la gubernatura de Colima

- Ads -spot_img

El Instituto Electoral del Estado (IEE), realizará dos debates entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Colima en los meses de abril y mayo esto con la finalidad de que los ciudadanos conozcan las diferentes opciones, plataformas y ofertas políticas de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.
Lo anterior fue acordado por los consejeros generales del IEE, luego de sostener tres reuniones de trabajo con los representantes de los ocho candidatos y de los diez partidos políticos acreditados ante el Instituto.
El primer debate se llevará a cabo el viernes 24 de abril en la sala audiovisual Alberto Isaac, del Edificio de Talleres de la Casa de la Cultura de Colima, en el cual fungirá como moderador el periodista y conductor de televisión, David Campos Cevallos.
El segundo debate se realizará el jueves 14 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, y la moderadora será la académica y directora de la estación Radio Universo FM, Ana Karina Robles Gómez. Ambos, se llevarán a cabo a partir de las 20 horas de cada una de las fechas señaladas, y tendrán una duración aproximada de dos horas y media. Para ello, el IEE contará con la colaboración de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.
En la primera reunión privada celebrada en la sala de sesiones del IEE, la Consejera Presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que los debates entre candidatos contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática del estado, por lo cual, dijo, “es importante que podamos encontrar juntos estos espacios, porque al final de cuentas es la ciudadanía la que va a salir ganando con este tipo de prácticas”.
Por su parte, la consejera electoral Verónica Alejandra González Cárdenas, presidenta de la Coordinación Editorial y Medios de Comunicación, que organiza la realización de los debates, expuso a los representantes de los candidatos y partidos políticos la mecánica y el formato para llevar a cabo dichos debates.
Explicó que en apego a los principios rectores de la función electoral, entre ellos el de equidad y el de máxima publicidad, se busca que en los debates participen todos los candidatos al Gobierno del Estado. Asimismo, puntualizó que los consejeros generales del Instituto Electoral del Estado han tratado en todo momento de consensuar entre las diversas fuerzas políticas y candidatos, tanto el número de debates como la mecánica de estos. Sin embargo, es necesario puntualizar que también se está privilegiando el derecho de los ciudadanos de conocer las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos para emitir un voto razonado el próximo 7 de junio, de ahí que el Instituto acordó la realización de dos debates.
A su vez, los consejeros electorales reiteraron el compromiso del Consejo General del IEE de organizar debates que permitan la libre expresión de las ideas de los candidatos a la Gubernatura con respecto a varios temas de interés para la ciudadanía, como son Economía, Empleo, Seguridad, Políticas Públicas y Derechos Humanos, entre otros.
De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Colima en su Artículo 114, le corresponde al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, realizar y apoyar, en su caso, debates públicos, siempre y cuando haya acuerdo entre partidos políticos y candidatos; de ahí que se realizarán varias reuniones para construir dichos acuerdos. Por otro lado, el Artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), especifica que los debates de los candidatos a Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público, en la entidad federativa de que se trate.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!