La Feria del Libro Comala 2023 fue inaugurada la noche de este miércoles con una gran oferta literaria, con 22 editoriales de siete estados, música en vivo, danza, talleres para niñas y niños, gastronomía y artesanía de la región, y otras actividades recreativas que dan vida y color a esta fiesta popular de las letras, que la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima realiza durante cinco días, gracias al apoyo del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura federal.
Este miércoles iniciaron las actividades culturales y artísticas, con un taller de modelado de barro para infantes, impartido por Yaneth Velázquez Zepeda y la presentación literaria-musical “En el verano santo” de Guillermina Cuevas y Jorge Hernández. Las 22 casas editoras, así como las y los artesanos instalan sus puestos de exhibición alrededor del jardín principal, en el centro histórico de Comala.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, destacó el compromiso de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con la educación, la cultura, la literatura y eventos académicos, que contribuyen al Plan Estatal de Fomento a la Lectura, haciendo de las letras y los libros, herramientas para la construcción de escenarios de paz en las comunidades, que permiten reforzar el tejido social en toda la entidad.
Agradeció al Ayuntamiento de Comala la disposición y entusiasmo para que esta Feria del Libro pudiera llevarse a cabo en nuestro Pueblo Blanco de América, el Mejor Pueblo Mágico de México y Tesoro Cultural de Colima; y reconoció la suma de esfuerzos de la Universidad de Colima, la Coordinación Estatal del Fondo de Cultura Económica Educal y la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam).
Para cerrar la primera noche de esta Feria del Libro Comala 2023, las y los asistentes gozaron del repertorio musical de Antiwa, proyecto de indie-folk pop colimense que con letras pintorescas y románticas dibujó la vida cálida en las diferentes calles del estado de Colima.
Esta Feria del Libro es del 27 de septiembre al 1 de octubre en el centro histórico de Comala, donde las y los colimenses –y turistas- disfrutan presentaciones de artes escénicas, talleres, cuentacuentos, mesas redondas, exposiciones, salas de lectura, presentaciones de libros y la oferta literaria con 22 editoriales de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Colima.