lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasPuertoInmovilizan contenedor con 17 toneladas de desechos electrónicos en Manzanillo

Inmovilizan contenedor con 17 toneladas de desechos electrónicos en Manzanillo

- Ads -spot_img

En atención a una denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó un contenedor con 17 toneladas de circuitos modulares de desperdicio en el puerto interior de Manzanillo, por no contar la empresa “Franmich, S.A. de C.V” con la autorización oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la exportación de dichos desechos electrónicos.

La mercancía inmovilizada, de acuerdo al pedimento aduanal, provenía de Ixtapaluca, Estado de México, con destino a Hong Kong, conformada por circuitos modulares eléctricos sobre tablilla o tarjetas electrónicas aislantes con circuito impreso, con soldaduras visibles de estaño y plomo.
El inspeccionado tampoco presentó registro de verificación, aviso de retorno de la mercancía, pago de derechos, manifiesto de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos y fianza para la movilización y transportación de éstos del lugar de origen al puerto de Manzanillo.
Durante la inspección, los desechos electrónicos se observaron secos, sin escurrimientos líquidos ni vapores o gases, siendo transportados en el contenedor en un 35% en sacos de plástico, y el resto del embarque, suelto o a granel.
Por tanto, no se podrán realizar movimientos internacionales de dicha mercancía hasta en tanto no cumpla con el permiso de exportación y la documentación prevista en el artículo 29 del Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT.
Asimismo, deberá acreditar la empresa “Franmich, S.A. de C.V” el manejo ambiental que pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional y presentar información técnica sobre los constituyentes del desperdicio electrónico.

Most Popular

Recent Comments