La Crisis de Agua en el Norte Podría Llegar a Colima y Otros Estados

1190

Colima forma parte de los estados que son considerados por El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, representación en México, que se encuentran en zonas de alto riesgo de sufrir escaces de agua.

Faltan tres meses para el verano y dos de las tres presas para abastecer de agua a la zona metropolitana del Estado de Nuevo León se han vaciado. El déficit ha hecho saltar las alarmas del Gobierno estatal, que ha restringido el líquido a la población un día a la semana.

El 85% del territorio mexicano presenta condiciones de sequía actualmente, y los lagos, presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país.

Se menciona que el “Día Cero” está muy cerca, se le llama así cuando un lugar se va a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de las causas.

653 acuíferos identificados en México, 106 están sobreexplotados y el 70% de las aguas presentan algún grado de contaminación; mientras que en un 24% la contaminación es tan alta que es imposible darle un uso directo.

Estabilizar el clima global es el reto más grande del siglo XXI. Las temperaturas han excedido los promedios anuales por 38 años consecutivos. México es el líder global en acción climática y sustentabilidad y durante la COP16 rescató las negociaciones internacionales sobre el clima, logrando acuerdos históricos para disminuir en 2 grados centígrados la temperatura global. Durante la reunión del G20 en Los Cabos se integró al crecimiento verde en la agenda mexicana; en 2012 México se convirtió en el primer país en desarrollo en generar legislación exhaustiva sobre cambio climático y en 2015 lanzó su plan de acción climática post 2020 y sus compromisos de mitigación del cambio climático (INDCs).

México requiere acciones concretas para alcanzar sus metas para disminuir los efectos negativos del cambio climático. Nuestro trabajo utiliza el análisis, la innovación y la colaboración con gobiernos para lograr políticas públicas eficaces y efectivas. Con nuestras iniciativas, como la Red Abierta de Clima, ayudamos a identificar soluciones rentables para reducir emisiones en el corto y largo plazo. Nuestro Explorador de Datos de Clima (Climate Data Explorer – CAIT) es una de las plataformas globales más completas para explorar, entender y comunicar los datos de clima y emisiones. También ayudamos a los gobiernos, empresas y organizaciones a generar Inventarios de Emisiones mediante el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, iniciativa que ayuda a empresas y organizaciones a medir, administrar y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestro trabajo internacional sobre el clima utiliza análisis, innovación y alianzas para lograr políticas nacionales efectivas y generar un acuerdo global, ambicioso y equitativo para la acción contra el calentamiento global. Nuestra U.S. Climate Action Initiative identifica soluciones de bajo costo para que Estados Unidos reduzca sus emisiones en el corto y largo plazo. CAIT ofrece una plataforma a accionistas para explorar, entender y comunicar datos sobre el clima y las emisiones. El Greenhouse Gas Protocol ayuda a cientos de compañías y organizaciones a medir, manejar y reportar sus emisiones de gases invernadero.