fbpx
lunes, julio 22, 2024
InicioNoticiasMundoLíderes globales discutirán en Kenia el rol de la ciencia y la...

Líderes globales discutirán en Kenia el rol de la ciencia y la innovación ante los desafíos de la seguridad alimentaria, cambio climático y salud, con participación del director general del IICA

- Ads -spot_img

San José, Costa Rica.– Líderes globales, científicos y formuladores de políticas públicas involucrados en acciones a favor de la seguridad alimentaria y nutricional se reunirán la próxima semana en Nairobi, Kenia, en el marco de la Semana de la Ciencia del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), que abordará la intersección entre agricultura, clima y salud.

El CGIAR es un consorcio de centros de investigación que desde hace más de 50 años trabaja junto a aliados en todo el mundo para impulsar el uso de la ciencia como herramienta para combatir el hambre y la desigualdad.

Esta institución aliada del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es la mayor red mundial de innovación agrícola, que cuenta con cuatro centros de investigación que operan desde las Américas.

A través de más de 10.000 investigadores en 80 países proporciona evidencia científica para encauzar la transformación de los sistemas agroalimentarios y facilitar una mejor utilización económica, ambiental y nutricional de la agricultura.

Manuel Otero, Director General del IICA, participará en Nairobi de la Semana de la Ciencia -que el CGIAR realiza junto a la Organización de Investigación Agropecuaria de Kenia (KALRO)- con propuestas para incrementar la Cooperación Sur-Sur y Triangular apuntando a reducir los niveles de inseguridad alimentaria y pobreza en las Américas.

La convocatoria responde a la urgencia de abordar los desafíos globales que amenazan la sostenibilidad de los agricultores, la salud de los suelos y el acceso al agua. Estas problemáticas globales ponen el mayor riesgo sobre las personas y las comunidades vulnerables.

Experiencias y lecciones aprendidas

Los participantes reflexionarán acerca de experiencias pasadas –incluyendo éxitos, desafíos y lecciones aprendidas- y debatirán nuevas ideas. Las sesiones de alto nivel serán el corazón de la Semana de la Ciencia, ya que reunirán un grupo de diversos actores para explorar el poder transformador de la innovación y el progreso para construir un mejor futuro.

Las sesiones de trabajo también harán foco en los caminos para forjar alianzas y facilitar la Cooperación Sur-Sur, de manera de asegurar que los avances en agricultura sean desarrollados y compartidos de manera efectiva con los agricultores, particularmente los de las comunidades marginalizadas.

El gobierno de Kenia, la Unión Africana, el Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA) y el Banco de Desarrollo Africano (AfDB) serán algunos de los aliados del CGIAR que participarán en la Semana de la Ciencia, además del IICA.

En la lista de oradores estarán, entre otros, Ismahane Elouafi, Directora Ejecutiva del CGIAR y Lindiwe Majele Sibanda, Presidenta del Board de la institución.

“Con la ciencia, podemos volver a imaginar un futuro sostenible y saludable para las personas y para el planeta. En la Semana de la Ciencia del CGIAR vamos a reunir gente, ideas e innovaciones que pueden hacer realidad esta ambición”, dijo Elouafi.

El encuentro se propone inspirar la acción y promover inversiones en sistemas agroalimentarios sostenibles, para alimentar a las personas y preservar el planeta. Será una oportunidad para fortalecer la ciencia y la innovación como soluciones a las múltiples crisis que enfrenta la humanidad, facilitar consensos entre quienes trabajan en cuestiones de seguridad alimentaria y cambio climático y establecer alianzas que son indispensables para promover la acción colectiva.

En la capital de Kenia habrá disertaciones de líderes globales en investigación, políticas y desarrollo acerca de cómo el mundo puede impulsar y escalar la ciencia y la innovación. También será una oportunidad para experimentar, en el Área de Exhibición, emprendimientos y experiencias diseñadas para mejorar las vidas de productores y consumidores alrededor del mundo. Habrá, además, visitas de campo a estaciones de investigación en las que se podrá ver la ciencia en acción. Y los participantes podrán co-crear y contribuir al diseño del programa del CGIAR 2025-2030.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!