Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, actualizó los datos de incidencia delictiva en los últimos catorce días (del 5 al 18 de mayo) e informó la detención de 143 personas por presunta comisión de diversos delitos: 136 del fueron común y 7 de fuero federal; además, se registraron catorce cateos solicitados por autoridades ministeriales estatales y agregó que en este lapso se registró cierta estabilidad respecto al periodo previo, en cuanto a la violencia homicida.
Resaltó que el 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió sentencia condenatoria contra un hombre por violación; explicó que el 30 de julio de 2022 el hoy sentenciado ingresó al domicilio de la víctima (menor de edad) en El Naranjo –Manzanillo- y perpetró el abuso. Fue sentenciado a quince años de prisión, pago de multa por 96 mil pesos y el pago de tratamiento por más de 57 mil pesos, entre otras acciones resarcitorias.
Almazán dijo que, en misma fecha, la FGE consiguió sentencia para dos hombres por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra dos policías; dio a conocer que la noche del 30 de enero de 2021, la víctima se encontraba en un comercio por la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, cuando llegó el hoy sentenciado en una motocicleta en compañía de otro hombre e intentaron asesinarlo. En el hecho resultó lesionado un menor de edad. El sentenciado recibió pena de doce años y seis meses de prisión, multa por 321 UMA’s y otras acciones resarcitorias.
Agregó que el 15 de mayo se establecieron 35 años de prisión a quien asesinó a un hombre en Manzanillo. Recordó que el 18 de abril del 2022, el sentenciado iba como copiloto en una motocicleta; posteriormente descendió y le disparó a un hombre, quien falleció en el lugar y fue detenido kilómetros adelante, por lo que se le dictó sentencia por 35 años de prisión y una multa de 900 UMA´s.
El vocero señaló que el 17 de mayo se dictaron 41 años de cárcel a quien asesinó a un hombre con herramienta motorizada; expresó que el 17 de marzo de 2022, el sentenciado, junto con un coautor, ingresaron a una tienda de abarrotes en Colima, llevando uno una herramienta motorizada utilizada como arma punzocortante y el otro un hacha; iban persiguiendo a un hombre. Dentro del negocio acorralaron a la víctima y le provocaron diversas heridas que acabaron con su vida. El hombre fue sentenciado a 41 años de cárcel y al cumplimiento de diversas medidas de reparación del daño.