Por intrucciones del director general de aduana, Horacio Duarte, las administraciones de las aduanas en la frontera norte del país deberán de ser entregada a la fuerzas armada el próximo quince de Julio, como parte de la militarización de estas dependencia con la intención de frenar el cruce de droga, dinero y actos de corrupción de diversa índole.
El director de aduana deja en claro en el documento que se atiende una orden presidencial para entregar la adminitraciones de las aduana fronterizas a elementos del ejército mexicano.
Mediante el oficio 800-00-00-00-00-2021-000832, el director general de aduanas, Horacio Duarte, hace del conocimiento “que se tenga a bien dar las instrucciones pertinentes a las aduanas que a continuación se mencionan para que realicen con fecha limite el día 15 de julio del 2021 la acta de entrega y recepción de conformidad con la instrucción que nos ha encomendado el presidente de la república para el reordenamiento y administración de las aduanas de la frontera norte con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Las aduanas que deberán de ser entregadas a elementos de la sedena son: Ojinaga, Cd. Juárez; Puerto Palomas, Agua Prieta, sonoyta, San Juan Río Colorado, Mexicali, Tecate y Tijuana.
Con esta acción, el gobierno federal militariza la frontera norte a partir del 15 de Julio en busca de reultados que hasta ahora no se han obtenido como frenar el tráfico de armas a México y la drogas a los Eua.