Manzanillo, Col.- El oficio de operador de camiones de carga pesada dejo de ser “generacional” a consecuencia de la elevada violencia que se vive en el país, especialmente en las carreteras nacionales donde todos los dias seregistran asaltos a mano armada por grupos de la delincuencia organizada.
Lo anterior fue externado por José Luis Nazarit Barajas, operador de uno de los miles de camiones de carga que salen del puerto de Manzanillo con carga a destinos como Guadalajara, Estado de México, Monterrey, Guanajuato, Aguas Calientes, Durango, entre otros.
“Ahora sabemos cuando nos vamos, pero no si vamos a regresar”, expresó al tiempo de señalar que al nueva modalidad de los asaltantes que andan en motocicletas, con armas largas e incluso ya te asaltan aunque no lleves carga, solo por el dinero, celular o lo que lleves de valor”, dijo.
Tras lamentar la violencia que se vive en las carreteras, dijo que se han vuelto extremadamente peligrosas las carreteras de La Piedad-Queretaro, Irapuato-Salamanca y a paseo del alto, además del paso del macrolibramiento en Guadalajara, entre otras.
Acusó la nula protección que dan los gobiernos estatales, el escaso apoyo de la Guardia Nacional y acusó de complicidad de algunos gobiernos, pero sobre todo de quienes también trabajan en el puerto.
“Nosotros no sabemos que carga sacamos del puerto y llevamos a su destino, pero los delincuente si saben porque tienen comunicación con personas que trabajan dentro de instituciones o empresas de tal forma que hay casos en los que escojen el camión que van a asaltar por el tipo de carga que llevan; en algunas zonas no saben pero de todas formas te roban la carga”, dijo.
José Luis Nazarit, explicó que antes este oficio de operador pasaba de los padres a los hijos, hermanos o familiares, pero ahora eso ha dejado de suceder porque hay temor de que los maten en un asalto, pues el país ha dejado de ser seguro, sobre todo las carreteras y más para quienes trasladan mercancías.