La inversión de 400 millones que Peña Colorada hizo los últimos dos años para instalar un nuevo molino para la extracción de más de 4 millones de toneladas de pellets por año, sigue siendo un “elefante blanco” porque requiere de una nueva línea de alta tención de CFE exclusiva para que funcione este molino, pero CFE no ha podido acordar con ejidatarios el costo de la tierra para el paso de la “línea” porque quiere pagar a 6 pesos el metro cuadrado.
La Cfe no ha logrado avanzar ni aún con la intervención del gobierno del estado y la dirigencia de la CNC porque ejidatarios de Punta de Agua y de Francisco Villa no han aceptado que les paguen a 6 pesos el metro cuadrado, lo que consideran una injusticia, pues para la Cfe un metro cuadrado de tierra cuesta la mitad de un refresco.
El representante de los ejidatarios de Francisco Villa, que pretenden ser afectados, Emilio García, dijo que la Cfe pretende pagar Un millón 800 mil pesos por 30 hectáreas de tierra, cuando en este ejido se han venido hasta en 3 millones de pesos una sola hectárea.
Dijo que hasta ahora no hay acuerdo, aunque se han dado pláticas con la Cfe y representantes de Peña Colorada, quienes están urgidos de poner en marcha su inversión millonaria que hasta ahora está como un “elefante blanco”.
La Cfe pretende afectar tierras de varios ejidos, porque la nueva línea de alta tensión que requiere de manera exclusivo el nuevo equipo de molienda instalado por Peña Colorada con una inversión millonaria en
los últimos dos años, parte desde la termoeléctrica y va de manera directa y exclusiva al molino de minerales ubicado en las instalaciones de la mina, en el municipio de Minatilán.
La empresa de inversión extranjera, ha expresado a los ejidatarios la urgencia de poner en marcha el nuevo equipo, pero no es posible sin la línea de alta tensión que CFE debe colocar.
Sin embargo, la paraestatal no quiere pagar precios justos por la tierra de los ejidatarios, pues les ofrece 6 pesos por metro cuadrado, lo que quiere decir que con lo que cuesta un litro de agua compran dos metros de tierra.
Algunos ejidos de la parte alta de Manzanillo, han sido convencidos con la ayuda de autoridades ejidales y aceptaron pagos de risa por sus tierras, sin embargo, eso no ha sido posible particularmente con los ejidos de Francisco Villa y de Punta de Agua.