La Supervisión de los componentes PESA, ECNM y Arráigate Joven Impulso Emprendedor permite diseñar estrategias de intervención en beneficio de mujeres mexicanas del sector rural.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó los avances y resultados técnicos del Programa Inducción para El Campo en Nuestras Manos, que desarrolla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para mejorar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de las mujeres mexicanas de zonas rurales.
Durante el proceso de Inducción y Acompañamiento a las beneficiarias del Componente el Campo en Nuestras Manos se contó con técnicos en operación y con coordinadores de las 33 delegaciones de SAGARPA para el programa, quienes brindaron capacitación y acompañamiento.
Esto se suma a las acciones de inducción, fomento y fortalecimiento sobre esquemas de asociatividad y alianzas de negocios, desarrollo de proyectos, aspectos empresariales, comerciales, giras tecnológicas, talleres, encuentros, foros, exposiciones, intercambios internacionales de técnicas y buenas prácticas de agricultura, considerando la inclusión financiera y el enfoque de género.
Como parte del programa, el IICA y la SAGARPA trabajaron en 38 programas con foros para el empoderamiento de las mujeres campesinas, talleres de asesoría para mujeres emprendedoras, capacitaciones sobre fomento a la asociatividad y alianza de negocio para productoras informales, programas de intervención y fortalecimiento empresarial de microempresas de mujeres rurales.
También se fortalecieron capacidades en la generación de cadena de valor para empresas agropecuarias de comunidades mexicanas, con asesorías, coaching y revisión de productos del campo en valor agregado para salida a mercados alternativos, talleres de educación financiera para las mujeres y para el servicio de infraestructura y la comercialización de productos del campo elaborados por las beneficiarias.
El IICA también ejecuta los procesos de Supervisión a los Componentes: PESA, El Campo en Nuestras Manos (ECNM) y Arráigate Joven-Impulso Productivo, y diseña estrategias de intervención para realizar los trabajos de supervisión y seguimiento.
La Supervisión de los tres componentes tiene una cobertura nacional, y la supervisión se realiza en las 33 delegaciones de la SAGARPA, a través de las cuales se recaba la información que se recibe de diferentes actores que participan en la operación (Delegación, Unidad Responsable, Promotores Técnicos y beneficiarios de los programas).