La dirigente de las cooperativas pesqueras de la laguna, Carmen Velasco, anunció que comenzarán a exhigir que las empresas que han afectado a la laguna de Cuyutlán, comiencen a invertir para resarcir los daños e incluso se haga un dragado.

Señaló que la Comisión Federal de Eléctricidad, la Asipona y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberán ejercer recursos para lograr recuperar profunidad en el espejo lagunar a efecto de que también se recupere la pesqueria.

“Camos a Impulsar que todas las empresas apoyen para un dragado o para hacer alguna actividad dentro de la laguna; por juisticia la Cfe, La Asipona, Seic y otras que han afectado este vaso lacustre, deben de aportar recursos”, reiteró.

Carmen Velasco, dijo que 180 familias están trabajando en diversos proyectos en la laguna, especialmente en la acuacultura, con granjas de camarón u otras especies, lo que les ha permitido realizar actividades económicas quienes ya no pueden salir a altamar, por lo riesgoso que es, más para quienes ya son de edad avanzada o mujeres.

Puntualizó que estarán haciendo estos planteamientos en todos los foros posibles para lograr que se haga algo a efecto de que la laguna comience a recuperar su esplender, pues en la actualidad hay tiempos en los que no es posible salir en la embarcación a pescar en el vaso dos o uno, sin correr riesgo de que se atore en los lodos que asolvan la laguna.

Recordó que docenas de embarcaciones también salen desde El Tunel, en la zona centro de Manzanillo para cruzar la laguna y llegar a el mar en busca de pesca, pero cuando es marea baja, entonces no hay forma.