El secretario de cultura del gobierno del estado, Carlos Ramírez Vuelvas, aseguró que las esculturas del “Zodiaco” regresaran al puerto de Manzanillo una vez que todas sean reahabilitadas con el apoyo de los talleres del escultor “Sebastian”.
Aclaró que para poder regresarlas a Manzanillo, se requiere de un acuerdo con el ayuntamiento para definir los sitios donde deberán ser colocadas pero también se debe de signar el compromiso para cuidarlas a efectos de evitar que vuelvan a ser víctimas del vandalismo.
Las dóce figuras del “Zodiaco” fueron retiradas hace dos años por parte de la secretaría de cultura del gobierno del estado, de los sitios donde habían sido ubicadas originalmente a lo largo del boulverad costero Miguel de la Madrid, donde solo han quedado algunas bases de concreto que hoy, solo son obstáculos en las banquetas.
Estas esculturas que fueron compradas por el gobierno del estado de Colima en la administración de Silverio Cavazos y que habían sido un regalo para el municipio de Manzanillo, se encontraban con severos daños a consecuencia de la salinidad por la cercanía al mar.
El metal de la mayoría de ellas estaba perforado por el oxido, además, de claros signos de vandalismo con pintas diversas.
No obstante, el secretario de cultura del gobierno del estado, aseguró que la intención es colocarlas en este puerto, pero todavía hace falta que terminen de reparar tres de ellas que están en los talleres del escultor original.