lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasTurismoPonen en marcha operativo nacional “playa en regla semana santa 2015”

Ponen en marcha operativo nacional “playa en regla semana santa 2015”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha, de manera simultánea, el Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2015”, en los más de 11 mil kilómetros de litoral que tiene el país, en 167 municipios de 17 estados costeros, el cual tendrá mayor incidencia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y concluirá hasta el próximo 10 de abril.
El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, supervisó el inicio de dicho operativo en playas de Acapulco, donde se han registrado denuncias sobre irregularidades, por lo que ordenó la inmediata aplicación de la ley.
Haro Bélchez conminó a las autoridades municipales a garantizar el libre acceso a turistas y evitar prácticas irregulares como el comercio ambulante sin permiso y la venta ilegal de ejemplares de flora y fauna.
El Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2015 con Incidencias en Áreas Naturales Protegidas”, se realiza con el objetivo de asegurar el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación, además de prevenir e inhibir prácticas irregulares en estos sitios, así como la construcción de obras que modifican la morfología costera y obstruyen el libre acceso y tránsito a visitantes.
Las principales problemáticas a prevenir son el tráfico ilegal de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso, así como la renta y operación de vehículos (motos-acuáticas, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Además, se verificará que el uso y aprovechamiento de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la legislación en la materia.
Como integrante del Gabinete Turístico, la PROFEPA suma esfuerzos coordinados con la Secretaría de Marina (SEMAR), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal (PF), entre otras dependencias, garantizando así, además del libre tránsito, la seguridad de quienes asisten a los diferentes destinos turísticos de playa.
Los estados en los que se ejecutará el operativo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.
En lo que se refiere al estado de Colima, las playas que serán vigiladas y recorridas son, en Manzanillo, Miramar, La Boquita, Santiago, Las Brisas, Playa Azul, San Pedrito, Tapo de Ventanas y El Edén; en Tecomán, Boca de Pascuales, El Real, Tecuanillo y Boca de Apiza; y en Armería, Cuyutlán y El Paraíso.

Most Popular

Recent Comments