La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó en el país 600 simulacros para celebrar el “Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ), por quinto año consecutivo, el cual se lleva a cabo el segundo viernes del mes de julio desde 2012.
Los ejercicios realizados contaron con una participación aproximada de 61,000 personas entre brigadistas, evacuados, evaluadores, observadores, entre otros, siendo 15 simulacros binacionales en igual número de ciudades, 3 de campo y 12 de comunicación.
El objetivo de estas actividades es fomentar la cultura de la preparación y respuesta a emergencias químicas, a través de la realización de ejercicios nacionales y binacionales integrales para reforzar y evaluar la eficacia de los grupos de respuesta, así como detectar áreas de oportunidad en la atención de una emergencia química.
Como en años anteriores, se contó con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés), para la realización de los simulacros con carácter binacional.
En lo que concierne al estado de Colima, la PROFEPA, en coordinación con el Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada, realizó en la Peletizadora en Manzanillo (Planta de Tratamiento de Agua Residual) el macro simulacro “derrame de ácido sulfúrico y tratamiento médico”.
Cabe señalar que además del macro simulacro en el estado, se efectuaron otros catorce simulacros, en los siguientes sitios:
Cementos Apasco, Ecoltec, Aeropuerto Nacional de Colima «Lic. Miguel de la Madrid Hurtado», Las Encinas (Planta Peletizadora), Pemex TAR Colima, Contecon Manzanillo, Terminal KMS de GNL, Pemex Romp Manzanillo, Marfrigo, Pemex TAR Manzanillo, CFE Gerencia Regional de Transmisión de Occidente Zona de Transmisión Clima, Citrojugo, Ocupa y Fábrica de Hielo «Juan José Gómez Guerra».