Reclaman Productores Afectados por el Río Marabasco; Piden Ayuda y soluciones

533

En númeroso grupo de productores de los ejidos de Marabasco, El Charco, El Centinela y El Chavarín, exieron a los tres niveles de gobierno soluciones integrales a las inundaciones que cada temporada de lluvias provoca el río Marabasco y aseguraron que están abandondos a su suerte.

“Se necesita que el bordo esté bien reforzado con enrocamiento, que se haga la presa en la zon alta y que se abra la boca hasta el mar porque en la parte baja se reduce el afluente a 50 metros de ancho y eso provoca un “embudo” que genera los problemas que afectan a docenas de productores”, acusaron.

Gabriel Eduardo Moret González, aseguró que del gobierno no les han prestado maquinaria ni les han ayudado a liberar caminos para poder ingresar a sus párcelas, mucho menos para sacar la arena que está dentro de sus tierras de cultivo, donde más de mil hectáreas están seriamnente afectadas.

“Algunas autoridades han ido, solo llenan sus libretitas de reportes, se toman la foto y no vuelven”, acusó.

Rosalio Velazquez Contreras, narró como sus párcelas sembradas de plátano ahora son un desierto donde solo se ve arena y lamentó el olvido en que los tienen, pero más que mucha gente está perdiendo trabajo porque no hay dinero para pagar jornaleros ni para vlver a empezar.

Arturo Chanon, de el ejido El Chavarin, acusó que solo han llegado algunas autoridades a quererles vender alambre de púas y fertilizante, pero nada de apoyar, andad de comerciantes.

Dijo que apenas hace tres dias pudieron salir de El Centinela porque las tierras siguen inundadas y reiteraron su exigencia de que el gobierno les ayude, les preste maquinaria para abrir caminos, para sacar la arena de sus tierras y volver a hacer producir sus tierras.