A través de un comunicado, la CNDH detalló que emprenderá las acciones correspondientes a efecto de que el Caso Colosio sea revisado a la luz de nuevas evidencias y declaraciones que Aburto Martínez aporte.
Indicó que la queja fue interpuesta de manera inicial por sus familiares quienes indicaron que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.
Se señala que es víctima, desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.
“Personal especializado de este Organismo se entrevistó con la persona agraviada, quien ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”, indicó la CNDH.
Derivado de la queja, la CNDH abrió el expediente de queja y emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto a fin de que se garanticen sus derechos a la salud y a su integridad personal.
Mario Aburto Martínez se encuentra, desde 1994, detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato.
El detenido está acusado del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donald Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, en Tijuana.
Con información de López-Dóriga Digital