El sub secretario del trabajo del gobierno federal, Rafael Adrián Avante Juárez, calificó de “héroes desconocidos” a los estibadores e hizo un reconocimiento al trabajo del dirigente Cecilio Lepe Bautista.
Subrayó que mientras el país lleva tres años sin huelgas, los estibadores ponen el ejemplo y en este puerto llevan 97 años sin ningún estallamiento de huelga, por lo que son un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas.
El sub secretario del trabajo, dijo ser testigo de la labor y gestión de Cecilio Lepe, ante las autoridades para hacer notar los grandes retos y los temas en donde se tiene que trabajar para que los puertos continúen creciendo. “En diferentes mesas de trabajo y en distintos foros, siempre Cecilio Lepe habla por el desarrollo del país, por el crecimiento de los puertos y especialmente por el desarrollo de los estibadores”, recalcó.
Enfatizó que el dirigente ha explicado su preocupación por que en ese crecimiento que se genera en los puertos sean los estibadores mexicanos quienes tengan los empleos antes que pretender importar obreros. “estaremos al pendiente de ello”, aseguró.
Aseguró además, que Cecilio Lepe ha señalado que los estibadores no están debidamente reconocidos en el régimen de seguridad social, por lo que el funcionario se comprometió a seguir trabajando ante el IMSS para que la seguridad social de los estibadores no dependa de la llegada o no de un barco para poder hacer las tareas, ya que la salud no es una exigencia solo cuando hay trabajo y afirmó, que de manera conjunta con el dirigente Cecilio Lepe, están dialogando con el imss y pronto habrá noticias para que los estibadores tengan permanentemente seguridad social.
Finalmente se refirió a la nueva legislación laboral en el apartado de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos y dijo que en el caso de la unión de estibadores, desde hace años, han dado ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas también en ese aspecto.