Lagos de Moreno, Jalisco, México; Agosto 2024.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México concentra alrededor del 70% de la diversidad de flora y fauna a nivel mundial, convirtiéndose en el quinto país megadiverso para albergar especies endémicas. La gran riqueza natural de nuestro país tiene grandes retos, uno de ellos es la conservación de las especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Una especie fundamental que mantiene el equilibrio y la salud de los ecosistemas son los anfibios. México alberga el 5.23% de las especies de anfibios del mundo, es decir un aproximado de 370 diferentes tipos de anfibios de los cuales 252 son endémicos; esto posiciona a nuestro país como el quinto con mayor riqueza de esta especie. Además de ayudar en el control de plagas en ecosistemas agrícolas y forestales, son excelentes bioindicadores de problemas ambientales. Sin embargo, casi el 50% de las especies de anfibios se encuentra en riesgo o en estado crítico de extinción.
El cambio climático es un factor que incide en la extinción de los anfibios, por lo que además de promover un futuro sustentable a través de generación de energía limpia, SPIC-Zuma Energía protege la flora y fauna en las zonas donde tiene presencia. En los alrededores del Parque Solar Potrero, ubicado en los municipios de Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, Jalisco, la empresa de energías renovables ha identificado sitios con presencia de la especie endémica rana de madriguera (Smilisca dentata); de acuerdo con la literatura científica, esta especie de anfibio sólo se encuentra en esa región de México y en ninguna otra parte del mundo.
En SPIC-Zuma Energía, se cuenta con un programa de estudio y monitoreo de esta importante especie con fines de protección y conservación, alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible #15, Vida de Ecosistemas Terrestres, de la ONU. Gracias a este estudio, se han identificado tres zonas alrededor del parque donde la especie prolifera durante la temporada de lluvias.
Algunas de las actividades de la compañía para impulsar la conservación de la especie incluyen monitoreo del anfibio; la instalación de grabadoras para su registro, identificación y conteo; este trabajo es realizado con la colaboración con biólogos especialistas. En el monitoreo se registran y estudian parámetros ambientales como humedad y temperatura de la zona con el objetivo de identificar espacios donde la rana podría proliferar. Asimismo, el monitoreo permito obtener datos del estado de la población, sexo, peso, edad y probabilidad de reproducción. Como parte de la concientización y difusión de la información obtenida de esta especie, la empresa realiza pláticas en escuelas de zonas aledañas sobre la importancia de conservación de la flora y la fauna de la región y su impacto en las comunidades.
Gracias a las acciones de análisis y protección de especies en SPIC-Zuma Energía, entre 2023 y 2024 se registró un incremento del 50% en la población de la rana de madriguera y se han identificado cinco zonas de reproducción en la periferia de la planta solar.
La visión del futuro sustentable de SPIC-Zuma Energía integra la generación de energía limpia, así como la conservación de los ecosistemas y la protección de especies. La empresa número uno en generación solar a nivel mundial, mantiene el compromiso con México en la transición energética respetando la biodiversidad y las comunidades donde tiene presencia.