Manzanillo, Col.- Las cámaras empresariales agrupadas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Manzanillo manifestaron su determinación de sumarse a las actividades de prevención y control del zika, dengue y chikungunya que realiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
A invitación del presidente de la Coparmex en Manzanillo, Alejandro de Alba Martínez, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, expuso la situación de estos padecimientos transmitidos por vector en el Estado y aclaró las inquietudes que tenían los empresarios sobre este y otros temas de salud en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud informó de la situación epidemiológica del zika, dengue y chikungunya en el estado, en donde apuntó, se observa una disminución cerca del 80 por ciento de estas dos últimas enfermedades, respectivamente.
Expuso las acciones de prevención y control que realiza de manera permanente la dependencia en el estado, las cuales incluyen la promoción de la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua y de las jornadas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos.
Asimismo, habló de las actividades de control larvario como la verificación de los índices en las viviendas y la aplicación de pastillas efervescentes de origen natural en las casas positivas, así como la fumigación en los municipios de riesgo y el rociado intradomiciliario de los casos probables.
Durante esta reunión, Salazar Silva indicó que es de vital importancia que las instituciones del Sector Salud notifiquen los casos detectados para realizar acciones de saneamiento básico y fumigación; además el Secretario de Salud atendió los diversos temas de salud que abordaron los empresarios del puerto.
Por su parte, los empresarios agradecieron la disposición del Gobierno del Estado de reunirse con ellos y se comprometieron a promover y realizar entre sus empresas y trabajadores las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector.