fbpx
domingo, junio 16, 2024
InicioNoticiasActualidadTormenta Tropical Andres se ubica al suroeste de Manzanillo pronostican intensas lluvias

Tormenta Tropical Andres se ubica al suroeste de Manzanillo pronostican intensas lluvias

- Ads -spot_img

Se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Jalisco y Colima, debido a la importante afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Tormenta Tropical Andres se localizó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 285 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 280 km al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 15 km/h. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país.
El SMN vigila su trayectoria y probable evolución a huracán, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otro lado, continuará la presencia de una zona de inestabilidad atmosférica asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, y en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del territorio mexicano, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.
Las mismas condiciones propiciarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Nayarit, además de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar 50 km/h. Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Yucatán hasta Chiapas, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz, Campeche y Chiapas, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad localizada a 830 km al sur-suroeste de Puerto Ángel Oaxaca, con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se desplaza lentamente hacia el Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias de fuertes a localmente intensas en el sur y occidente de México.
Un sistema de circulación de alta presión mantendrá temperaturas calurosas en la mayor parte de la República mexicana, por lo que se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) señala que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad con olas de dos a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico Central; en el Pacífico Sur, desde Chiapas hasta Guerrero, las olas alcanzarán alturas de dos a tres metros, mientras que desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de las Revillagigedo, serán de menor intensidad.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!