Manzanillo, Col.- El nuevo sistema de justicia penal es un sistema que viene a romper paradigmas y el cual requiere de la capacitación de los ministerios públicos y los policías para que funcione y de resultados así lo aseguró el abogado Humberto Sierra Luna, coordinador de la licenciatura en derecho de la Universidad Vizcaya de la Américas.
Expresó que con este nuevo sistema se privilegia la inocencia de las personas hasta que se agoten todas las instancias por lo que hay una falta de credibilidad en el sistema por parte de los ciudadanos.
Indicó que ahora “la prisión preventiva es la última
opción y no como antes que pasaban uno o dos años recluidas las personas. Ahora es al revés se busca que sea esta la ultima opción”.
Declaró que en este nuevo sistema la figura del criminólogo y criminalistas juegan un papel fundamental en la que tienen una participación activa donde se tienen que hacer equipos de investigación para acreditar con evidencias.
Enfatizó que los ministerios públicos deben de generar una investigación real y completa y bien coordinada para generar la etapa de juicio oral y de ahí otorgar una condena.
Recalcó que la capacitación amplia y general para los policías es necesaria y urgente para que se pueda encarcelar a los delincuentes, pero “no podemos exigirle a alguien a quien no le hemos enseñado”.