fbpx
lunes, octubre 21, 2024
InicioNoticiasEstadoHan muerto 8 internos del CERESO Colima por hepatitis

Han muerto 8 internos del CERESO Colima por hepatitis

- Ads -spot_img

En el Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso), de septiembre a la fecha, se han identificado 25 internos con padecimientos hepáticos, de los cuales 8 han fallecido, uno se encuentra recibiendo atención hospitalaria y 16 están con mejoría clínica y con tratamiento por parte de su médico tratante en el interior del centro penitenciario y valorado por especialistas de la Secretaría de Salud.

Así lo informó el gobierno del estado en un boletín de prensa, donde destacan que las secretarías de Salud y Bienestar Social, de Seguridad Pública y el congreso del estado trabajan en acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de los internos y evitar que se presenten situaciones que pongan en riesgo su salud.
En reunión de trabajo que se realizó en la sede del Poder Legislativo, los titulares de dichas dependencias estatales, Agustin Lara Esqueda y Félix Humberto Vuelvas Aguilar, presentaron respectivos informes completos sobre los casos por diferentes afectaciones hepáticas que se han registrado desde septiembre de este año en el Cereso de Colima.
Ambos funcionarios estatales explicaron el origen y el desarrollo de esta situación, principalmente dieron a conocer las acciones que han implementado ambas dependencias en cada uno de sus ámbitos para dar la atención y solución requerida al problema.
El Secretario de Salud destacó que se le ha dado un buen abordaje a este caso al llevar a cabo proyectos institucionales en conjunto y dijo que continuarán realizándose las acciones conjuntas, toda vez que el Gobierno del Estado está interesado en que no se presenten estos casos en otros reclusorios de la entidad.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública afirmó que esta situación no ha representado un riesgo para la población interna del Cereso de Colima, ya que no se han registrado casos en otros internos ni en el personal del reclusorio, familiares, visitantes ni trabajadores del centro, que han convivido directamente con los reclusos con el padecimiento en mención.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, diputada Adriana Mesina Tena, y el diputado Riult Rivera Gutiérrez coincidieron en señalar que lo más importante es definir lo que se hará para atender esta problemática y evitar que se presente en otro centro penitenciario, por lo que se pronunciaron por mantener la comunicación con los funcionarios estatales para realizar acciones que permitan mejorar las condiciones de los reclusorios.
Mesina Tena reconoció que nadie es responsable de los actos que realizan los internos por propia voluntad, por lo que se requiere trabajar coordinadamente para mejorar las condiciones de vida de los internos y contribuir a su readaptación social.

coincidieron en trabajar de manera coordinada y reunirse en enero del próximo año para conocer el diagnóstico y el informe final sobre esta situación que se presentó en el Cereso de Colima.

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!