El Capitán de Puerto de Manzanillo, Marcelino Tapia Minjares, informó a la comunidad portuaria, pesquera y prestadores de servicios, sobre los efectos de mar de fondo que se presentan en las costas colimenses y que pudieran generar riesgos, por lo que la dependencia hizo las recomendaciones necesarias para disminuirlos.
Por lo anterior, la autoridad marítima recomendó a los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicios:
1.- Evitar la realización de deportes acuáticos.
2- Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar, durante la manifestación de estas marejadas.
3.- Los propietarios de embarcaciones menores y prestadores de servicio de turismo náutico, deberán evitarla posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
4- Las embarcaciones en muelles deberán ser vigiladas, con la finalidad de evitar que falten sus amarras y queden al garete.
5.- Las embarcaciones varadas en la playa deberán ser retiradas y llevarlas a un lugar seguro siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
3,- Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, 7.- Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa,
B- Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas A la población civil en general y bañistas:
1 Respetar las indicaciones del personal salvavidas,
2- No introducirse al mar y evitar caminar en el frente de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
3- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por y sufrir algún accidente