De las 44 aduanas que existen en el país 22 tendrán como operadores a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así se acordó con la Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El diario Milenio señaló que tuvo acceso al documento de la propuesta realizada a petición del SAT, en el cual se detalla que militares en situación de retiro por´rían ocupar los cargos de administradores y subadministradores aduanales con la finalidad de «asegurar la disminución de los niveles de corrupción”.
Las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas en Chihuahua; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Altamira, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Manzanillo en Colima; Lázaro Cárdenas en Michoacán; Colombia en Nuevo León y Veracruz en Veracruz, serían las que entrarían al acuerdo.
En un convenio suscrito desde 2018 se indicó que personal de la Sedena proporciona seguridad física a todas las instalaciones aduaneras.
De acuerdo con Milenio, se reconoció que en las instalaciones del SAT el problema de la corrupción es potente.
El «problema de la corrupción en las aduanas favorece las actividades de la delincuencia organizada como son tráfico de armas, drogas, precursores químicos, numerario y mercancía en general”, indica el documento.
Las adunas se distribuyen en dos partes, en la franja fronteriza norte de 3 mil 169 kilómetros hay 37 instalaciones y 952 efectivos, y en la franja fronteriza sur con mil 179 kilómetros, tiene seis instalaciones y 166 militares.