En caso de un Tsunami generado frente a las costas del estado de Colima, no habrá tiempo para ponerse a salvo y las aguas del mar van a invadir primero toda la zona de Las Brisas, Playa Azul y luego ingresará por el canal que comunica el mar con la laguna del Valle de las Garzas para inundar barrios del Valle, dependiendo de la magnitud del Tsunami, que se relacionan con los terremotos.
Lo anterior, fue declarado por el Oceanologo de la Secretaría de Marina, en el puerto de Manzanillo, Rafael Clemente, quien ha presentado un estudio sobre el comportamiento de estos fenomenos en las costas del estado y, particularmente en este puerto.
Explicó que el más grande que se ha generado es de 1932 cuando golpeo con la llamada “Ola Verde” en Cuyutlan, producto de un sismo del 22 de Junio de ese año.
Otros sismos que han tenido efecto son los que se generaron después de los terremotos de 1985 y, el de 1995 que ocasionó un tsunami de hasta 4 metros que impacto especialmente en “La Manzanilla” y, en el puerto interior que fue de menor magnitud.
Recordó que desde el sismo del 21 de enero del 2003, cuando se generó una ligera variación del nivel del mar, no se ha presentado otro tsunami. El registro nacional presenta al menos 60 tsunamis en el pacífico en lo súltimos 280 años.
El Oceanologo Rafael Clemente, informó que hay una red de “Mareografos” en el pacífico ubicados en: Barra de Navidad, Punta Perula (Jalisco); Caleta de Campos (Colima); Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo (Michoacán), además de Islas Marias y Clarión.
No obstante, precisó que si se generara un gran Tsunami frente a las costas del estado, no habría tiempo alguno para escapar, solo habria que esperar que no fuera de grandes dimensiones.
En caso de que el Tsunami se genere a una distancia mayor a mil kilómetros, entonces se tendría por lo menos de una a dos horas para que los ciudadanos se pusieran a salvo, también dependería de la magnitud del evento.
Solo un tsunami en la zona asiática daría hasta 24 horas, pero en esos casos llegan con menor intensidad a nuestras costas.
No obstante, el Oceanologo subrayó que el puerto de Manzanillo carece de señaletica para indicar el escape de un Tsunami; lo que sí tiene La Manzanilla, sobre todo después de los daños causdos con elTsunami de 1995 y, también hay en Melaque y Barra de Navidad.