La plaga de la mosca del mediterráneo está de regreso en Manzanillo; las autoridades de la Cenasica de manera conjuta con los productores ya lograron atrapar 17 ejemplares y sigue el combate mediante diversas acciones, confirmó el doctor Martel Martínez, presidente del consejo mexicano del comité de sanidad vegetal.
Aclaró que no se trata de un rebrote de la plaga que se registró en el 2019, sino que en esta ocasión llegó de nuevo a través de alguno de los barcos que atracan en el puerto.
Informó que las autoridades federales de la Cenacica están trabajando de manera coordinada con los agroproductores del puerto y se ha tomado la decisión de aplicar cinco fumigaciones aereas en la zona donde se han encontrado ejemplares que van desde colonias cercanas al puerto hasta las plantaciones de mango de V. Carranza e incluso llegando a Armería.
La primera fumigación en 946 hectáreas, ya fué aplicada y cada semana se estará llevando a cabo otra fumigación, mismas que serán financiadas por los productores y asosiaciones de productores de mango, en tanto que el estado pagará la quinta.
Aclaró que por el momento no se ha considerado arrojar millones de moscas esteriles para combatir la plaga, tal como se hizo en el 2019 y 2020, pero si en algun momento se hace necesario seguramente que la autoridad lo hará.
La directora del programa MoscaMed del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Maritza Juárez Durán, sostuvo una reunión en V. Carranza, con los productores y aseguró que todavía es un momento oportuno para erradicar la plaga de la MoscaMed en Colima.
El Senasica dio a conocer a través de un comunicado, que en el estado de Colima se protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, las cuales tienen un valor estimado en 7 mil 993 millones de pesos.
La Cenacita dio a conocer que en el estado se tienen instaladas 618 trampas y mil 634 estaciones cebo, así como se han colectado y disectado 197 muestras de frutos y se han asperjado vía terrestre más de 350 hectáreas.
En abril del 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado dio a conocer que se erradicó la plaga de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en Colima tras un año de su aparición (en abril del 2019), situación que se realizó con una inversión de más de 40 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal.