La laguna del Valle de las Garzas requiere de que se hagan trabajos de dragado para continuar con el desazolve, pues de 7 millones de metros cúbicos que los estudios señalaban que deben de ser retirados, solo se han dragado 700 mil.
Lo anterior fue señalado por Vidal Dávalos Laurel, quien formara parte del comité de seguimiento de los trabajos para la recuperación de este vaso lacustre y, recordó que desde hace dos años no se invierte en dragado o mejorar las condiciones de la laguna.
Agregó que también se había acordado que la administración portuaria realizaría trabajos de construcción de cinco trampas de arena en la parte alta del arroyo “punta de agua” para evitar que los solidos llegaran a la laguna.
Dijo que además, esta dependencia invertiría más de 30 millones de pesos para que la planta de tratameinto deaguas negras de Salagua deje de aventar aguas negras a la laguna, como lo sigue haciendo y, sin embargo nada se ha hecho.
Vidal Dávalos Laurel, puntualizó que los manzanillenses son testigos de lo que se ha hecho y de lo que se ha dejado de hacer porque la laguna continúa en malas condiciones porque no se está cumpliendo con los términos de la “MIA”, documento gracias al cual la Semarnat autorizó talar 40 hectáreas de mangle para construir la Tec II.
Dávalos Laurel, pidió que la administración portuaria de a conocer las acciones que pretende ejecutar este año y que no son precisamente limpiar canales pluviales porque eso es un mejoral respecto de lo que deben hacer en beneficio de esta laguna.