El Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, dio a conocer que durante el mes de abril se han cometido 69 homicidios dolosos y durante el actual gobierno van 356 homicidios dolosos registrados, de los cuales 30 se cometieron del 1 al 7 de Abril, 20 asesinatos del 8 al 14 de Abril y 19 del 15 al 23 de Abril.
Puntualizó que este mes se ha detenido a 222 personas, se han revisado a 25 mil 18 personas y 18 mil 920 vehículos , además de llevar a cabo 14 cateos; se han asegurado 15 armas, 30 cargadores, 140 cartuchos y 49 vehículos.
El vocero, dijo que en lo que va del año han sido encontradas en la calle 41 cuerpos humanos envueltos en sábana, bolsas u otros, de los cuales 33 han sido en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán o Cuauhtémoc y tres Manzanillo y Minatitlán.
Aeguró que no existen “daños colaterales” en esta situación que se enfrenta en la entidad, “todas las personas fallecidas son consideradas como víctimas, pero el ataque fue directo contra ellas, por eso se establecen las líneas de investigación para conocer el móvil de cada asesinato”, recalcó.
El funcionario dio a conocer que se detuvo Marco Antonio “N”, quien tenía una orden de aprehensión por desaparición forzada de particulares y así se llevó a la localización de fosas clandestinas en la localidad de Tecolapa, en esta zona se lograron la exhumación de 20 restos óseos, los cuales se encuentran en proceso de identificación.
Informó además que con la detención de Miguel Ángel (a) “La Puerca” y/o “El Chaleco” la fiscalía logró localizar fosas clandestinas, en donde se lograron asegurar y recolectar cuatro restos óseos, las cuales también están en proceso de identificación; este detenido pertenece a la célula delincuencial comandada por una persona apodada “El Vaquero” y se establece su presunta participación en el incendio y robo del lote de autos “Arcos” ocurrido el 11 de febrero.
Gustavo Adrián Joya Cervera, informó también que se detuvo a “El Michoacano” de nombre José Guadalupe “N”, por delitos contra la salud, en donde por la labor de investigación e inteligencia ha permitido relacionarlo con diversos homicidios, entre ellos el de un joven menor que manejaba una camioneta Acura por la Avenida San Fernando en la ciudad de Colima.
Agregó que labores de investigación establecieron que Idelfonso “N” alias “El Vaquero” que contaba con una orden de aprehensión y se trabajaba para su detención, pero fue asesinado en Villa de Álvarez; a esta persona se le relaciona con al menos ocho homicidios, en el que destaca el de ex director del Cereso de Colima y su escolta, recordando que en ese hecho también falleció un hermano de “El Vaquero” en la acción de repeler la agresión por parte de la escolta.
El vocero se refirió a los hechos del pasado 13 de abril, en donde una menor de 13 años y un joven de 24 años fallecieran en la colonia Moctezumay aseveró que el joven agredido identificado como Juan Manuel “N” (a) “El Charco”, estaba vinculado con cartulinas colocadas en un par de inmuebles en la zona conurbada y contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud.
En cuanto a los hechos donde perdieron la vida dos profesores, un hombre y una mujer, en la colonia Emiliano Zapata, mencionó que a escasos 30 metros de donde se encontraban los docentes arriba de un vehículo, fue asesinado un hombre, los tres por proyectiles de arma de fuego.
Explicó sobre el caso que la persona que estaba tirada sobre el jardín presentaba antecedentes penales por delitos contra la salud y otro por estupro y violencia intrafamiliar. “La investigación sigue su curso, se están estableciendo líneas de investigación, una ya se está trabajando por los antecedentes que tiene una de las personas fallecidas”.
Afirmó que existe plena coordinación entre todas las dependencias para lograr frenar la ola de violencia y recuperar la paz, objetivo fundamental de la gobernadora Indira Vizcaíno.






