Colima, Entre los Estados con Casos de Lepra. ¿Qué es la lepra y cómo se transmite? Estos son los síntomas y tratamiento

1246

La lepra afecta a la humanidad desde hace al menos cuatro mil años y aún está presente en países como China, algunos de África, en Brasil y ciertas zonas de la amazonia. En México, se han detectado casos en 21 estados, y en cinco se concentra el 60 por ciento de la prevalencia nacional: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Pero, ¿qué es la lepra? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la define como una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen; afecta principalmente piel y nervios periféricos, y puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

La lepra se reproduce lentamente y tiene un período promedio de incubación de 5 años, lo cual dificulta saber dónde y cuándo una persona contrajo la enfermedad.

En algunos casos los síntomas de la lepra pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, explica la OPS

El doctor Alejandro Escobar, quien por años se dedicó a investigar la lepra, explicó que esta enfermedad no es muy contagiosa, además de que se puede detectar rápidamente el antecedente si es que el paciente contagió a alguien debido al tiempo que dura el bacilo en multiplicarse en el organismo. 

Es por esto que el contagio se transmite por gotículas nasales y orales, sí como el covid-19 (a diferencia de esta enfermedad, la lepra se desarrolla con menor velocidad), siempre cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. 

¿Cómo se transmite la lepra y qué sucede en el organismo ?

La lepra se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de personas en contacto frecuente con personas enfermas no tratadas. Los macrófagos, células de nuestro sistema inmune, los atacan, pero no los destruyen por completo y el bacilo se anida y empieza a proliferar en la piel, donde pueden aparecer manchas claras y anestésicas porque si se tocan la gente no siente. 

El bacilo que se encuentra en la piel va a encontrar un camino sobre las terminaciones nerviosas y ahí va a permanecer por mucho tiempo, donde van a alterar la sensibilidad y el paciente empezará poco a poco perder sentido de tacto.

«Yo he conversado con personas con lepra avanzado y refieren eso, a ellos no les importa la manifestación, lo que más les preocupa es esa pérdida de sensibilidad que impide no darse cuenta de los peligros, sino no darse cuenta de cosas amables como una caricia», explicó el doctor Alejandro Escobar para MILENIO Explica.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Las manifestaciones incluyen: lesión cutánea hipopigmentada o rojiza con pérdida definitiva de sensibilidad.

Daño a los nervios periféricos, como se demuestra por la pérdida de sensibilidad y movilidad de las manos, los pies o la cara.

La lepra en México

 La lepra es una enfermedad milenaria que ha estado por siglos en el planeta entero, dejando miles de muertos a su paso y sobre todo en diferentes épocas del tiempo como la Edad Media; sin embargo, uno de los primeros registros que se tiene de esta enfermedad en México es después de La Conquista. 

Fátima Luna, directora del Programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), cuenta que se sabe que el primer leprosario, término que se utilizaba en aquel entonces para referir los lugares donde estaban los pacientes, data del año de 1528 con Hernán Cortés. 

Tratamiento Consiste en una combinación multimedicamentosa compuesta de dapsona, rifampicina y clofaziminia. Este tratamiento mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión. El diagnóstico temprano y la administración del tratamiento son clave para su eliminación. Los pacientes no tratados pueden desarrollar lesiones progresivas incapacitantes y ceguera. Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

«Estamos hablando que en Santa María La Ribera habían colocado algunas de estas haciendas, un inmueble dedicado a la atención de estos pacientes», dijo en entrevista para MILENIO Explica. 

Fue hasta principios del siglo XX, cuando González Ureña presentó un trabajo de cómo iniciar en México un tratamiento contra la lepra y los cuidados que se les debería de dar a los pacientes con esta enfermedad.

Para 1930, se constituye el servicio federal y se establecen los primeros esfuerzos oficiales para el control de esta enfermedad. En 1948 se funda la Asociación Mexicana de Acción contra el Lepra, mientras que en 1970 nació el Programa Nacional de Control para la Lepra.