Conductores de transporte público con reporte de acoso asistirán a terapia o no podrán trabajar como choferes

490

El Gobierno de Colima que encabeza Indira Vizcaíno Silva, informó que la Subsecretaría de Movilidad firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Colima, a fin de realizar terapias de sensibilización sobre acoso sexual y violencia de género a personas conductoras de transporte público, que hayan sido reportadas por ejercer acoso sobre alguna mujer.

Livier Rodríguez Osorio, subsecretaria de Movilidad, expuso que derivado del problema de acoso sexual en el transporte público, han comenzado a realizar una serie de acciones con el objetivo de generar espacios seguros para las mujeres, quienes a diario realizan más de 122 mil viajes en autobuses o taxis en todo el estado de Colima.

Por ello, se ha realizado la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Movilidad y el Colegio de Psicólogos, asociación civil sin fines de lucro, para promover y difundir la psicología en sus distintas áreas de acción y en sus niveles institucionales de afluencia.

Una vez que un chofer sea reportado ante la Subsecretaría de Movilidad, deberá asistir a una terapia impartida por personal del Colegio de Psicólogos y sin la acreditación de esta terapia psicológica, la persona conductora reportada no podrá operar un vehículo de transporte público.

Guillermo Ramírez Zavala, presidente del Colegio de Psicólogos de Colima, manifestó que “la intención es poner sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando el tema, con hombres específicamente y sobre todo en aquellos casos del personal que tiene a cargo algún medio de transporte público y que pudiera estar ante una situación en la que haya cometido algún tipo de acoso”.

Cabe aclarar que, dada la naturaleza de los actos, si la víctima desea interponer una denuncia sobre los hechos, deberá acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer lo correspondiente.