El Pleno del H. Congreso del Estado de Colima aprobó declarar, dentro del territorio del Estado de Colima, el 29 de septiembre de cada año como el “Día Estatal del Maíz”, en virtud de que su objetivo es resaltar la importancia del maíz, sus beneficios, así como su relación con la cultura mexicana, la economía y la sociedad.
Se considera una acción indispensable “la comunicación eficiente de las bondades del maíz y su tradición cultural, económica y social en el cultivo y su importancia como símbolos de la idiosincrasia mexicana; lo anterior, con el propósito de insertar la protección y el fomento del maíz dentro del debate y discurso público”.
En ese tenor, la oficialización del “Día Estatal del Maíz” abre un espacio multisectorial para la promoción de un discurso benéfico “que resalte la importancia del maíz y para exaltar su relación con la cultura mexicana”.
Por último, posibilita acciones en favor de este, en un espacio de interacción entre la iniciativa privada, agricultores y sector público, en el que converjan distintos puntos de vista y acciones con el objetivo de salvar y promover el maíz.