En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la Estrategia contra la Deforestación y Tala Ilegal, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, alrededor de 46 rollos de madera presuntamente obtenidos de manera ilícita.
Al realizar patrullajes de disuasión y prevención del delito en el municipio de Zitácuaro, los integrantes del Batallón de Protección Ambiental de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la División Ambiental de la Guardia Civil de Michoacán, localizaron troncos de madera en aparente estado de abandono.
El objetivo de estas acciones en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es establecer esquemas de protección permanente en los bosques identificados como santuarios para millones de mariposas procedentes de Canadá y Estados Unidos.
Los guardias nacionales implementaron un operativo de seguridad perimetral en la zona, así como de búsqueda de los probables responsables de la tala clandestina, obteniendo resultados negativos.
Los rollos de madera quedaron bajo resguardo en las instalaciones de la delegación de la Profepa, autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.