El mundo está encaminado hace algunos años en un punto sin retorno en el que el desarrollo de sitios web así como la necesidad de mejores plataformas web se tornó algo cotidiano. Es que nunca en la historia existió tanta gente conectada a Internet como en estos momentos, pero además nunca antes se llevaron adelante tantas acciones mediante el uso de la red, sea desde el pago a través de aplicaciones en un comercio de barrio así como entre empresas, así como la necesidad de ofrecer los productos que se venden en vidrieras digitales de todo tipo.
Y en ese sentido nada mejor que el desarrollo de una web, donde las posibilidades son casi ilimitadas, permitiendo realizar un tour por ejemplo de las pirámides más importantes de Egipto, pero al mismo tiempo también brindando la chance de abrir un comercio multimillonario en varios países. Con esta base, el salto se puede dar prácticamente a cualquier instancia de la humanidad, desde la creación de un casino virtual, hasta el trabajo colaborativo de personas que están a miles de kilómetros de distancia.
Es ahí donde el desarrollo de estas páginas desde las que se ve el mundo, o al menos así sucedió durante la pandemia, deben empezar a enfocarse mucho más en la experiencia de usuario o UX como se la suele mencionar en inglés. Al menos es la visión del experto en desarrollo web y tecnologías de la información Vimal Kallyat Panoli, quién hizo un pronóstico casi funesto para las empresas que pretendan salir adelante mediante la web, pero que no pongan el foco en el usuario.
Un mundo con foco en el usuario
Según la postura de Panoli, las nuevas web del futuro deben tener en cuenta qué quiere el usuario y tratar de brindárselo de forma casi inmediata, sin demasiadas vueltas y con una visión casi predictiva de lo que está buscando el consumidor. Los sitios del pasado solían ser un laberinto muy difícil de navegar, en los que encontrar lo que se estaba buscando era una ardua tarea, que muchas veces requería una mano experta.
Ahora las nuevas escuelas buscan que los estudiantes de desarrollo web entiendan bien lo que señala Panoli, el usuario es dueño y señor de un sitio web, y deberá encontrar todo en segundos. En particular en esta era, en la que los trabajos para crear una web están en alza, y muchas personas buscan sumarse a esta tendencia mediante un curso online de desarrollo web, y así quizás terminar realizando un cambio de carrera, o bien comenzar una nueva aventura.
Sucede que además, la empresa que tenga el mejor desarrollo web, orientado a mejorar la experiencia del usuario, seguramente será la que mejores chances tenga de crecer en el futuro. En particular porque los usuarios modernos valoran mucho que se los tengan en cuenta, y se “casarán” con aquella empresa que les brinde lo que están buscando, de la forma más conveniente posible.