Hasta el momento solo dos colimenses se encuentran en la lista de “deudores alimentarios” por lo que no pueden salir del país legalmente, no pueden ser candidatos a cargo de elección popular ni salir del “buro de crédito”.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora estatal del registro civil del estado, Brenda Gutierres Vega, quien consideró que la lista debería de ser mucho mayor, por lo que recomendó a las madres y en especial a los abogados para que hagan los trámites correspondientes ante el juez a efecto de dejar registro de los padres que no cumplen con sus obligaciones.

Explicó que enel año anterior solo se recibió una solicitud para inscribir al deudor en la lista de morosos y este año también solo una se ha recibido, lo que considera que es muy poco comparado con la realidad que muchas mujeres estarán viviendo.

Aclaró que son los juzgados quienes presentan la solicitud luego del trámite que hagan los abogados. “Sabemos que hay un gran número de casos y que hay muchos deudores de pensión alimenticia”, refirió la directora del registro civil.

Reiteró que la solicitud debe de hacerla el abogado que lleva el caso en favor de los menores de edad una vez que haya sentencia ejecutoria y, han transcurrido 90 dias en que el deudores no ha pagado.

Subrayó que en estos casos también se turna a la comision nacional bancaria, a migracion, a buro de crédito, a movilidad, entre otrs autoridades por lo que el sujeto no solo no puede salir del país, sino que no puede obtener créditos, ni siquiera la licencia para manejar.