Javier Pinto, sub secretario del trabajo, declaró que los trabajadores que no se les haya pagado el reparto de utilidades o que están inconformes con lo que se les pago pueden acudir con esta dependencia para que se hagan las inspecciones necesarias y verificar que se este cumpliendo con este derecho de los trabajadores.
El funcionario manifestó que “la ley establece que todas las empresas deben pagar el reparto de utilidades el 31 de mayo, sino reciben el pago completo o la gente está inconforme dependiendo del rubro lo puede denunciar, nosotros podemos asesorarlos”.
Señaló que el patrón debe emitir la constancia fiscal y ahí ver los ingresos y lo que le toca de reparto a los trabajadores, aunque recalcó que “Si la empresa lleva menos de un año se le condona pero si tiene más por ley debe hacer el reparto de utilidades”.
Puntualizo que los trabajadores inconformes por el pago del reparto de utilidades pueden acudir al complejo de seguridad a la junta de conciliación y arbitraje para buscar a los inspectores laborales y poner la queja .
Destacó que con ello “hacen una inspección a la empresa y si no cumplió con el pago del reparto de utilidades la subsecretaría hacen las sanciones correspondientes a la empresa y nosotros sancionamos”
Insistió en que los trabajadores también acudan a la profedec para que les den su pago a los trabajadores.