En el estado de Jalisco, elementos de la Marina y el Ejército Mexicano detuvieron a una operadora del Cártel de Sinaloa identificada como Itania Noemí “N”, mejor conocida como ‘La Alemana’ o ‘La Güera’.
Itania fue detenida en la mañana de este lunes en la calle Comercio de la colonia Mexicalcingo, en Guadalajara. Las autoridades lograron dar con su ubicación tras una serie de investigaciones sobre el tráfico de drogas en la entidad.
Tras ser localizada, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) procedieron a su detención. En un primer momento, la mujer intentó huir de los uniformados al percatarse de su presencia; no obstante, metros más adelante se le dio alcance.
Una vez asegurada, las autoridades corroboraron su identidad y, tras un cruce de información, tuvieron conocimiento de que contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud y la ley federal de armas de fuego, misma que se emitió en septiembre de 2021.
En el Registro Nacional de Detenciones no hay información sobre la detención de ‘La Alemana’. Únicamente se indica que, al momento de su arresto, tenía el cabello teñido de color rubio, vestía una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con suela blanca. En cuanto a su estatus, sólo se indica “En traslado”.
En estas acciones también participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Nacional (GN).
‘La Alemana’ fue identificada como una de las principales generadoras de violencia en Manzanillo, ciudad donde tiene una mayor influencia. Asimismo, se indicó que estaba involucrada en actividades de narcotráfico.
“Líneas de investigación sobre el tráfico de droga en la entidad permitieron identificar a Itania Noemí ‘N’, como jefa de una célula delictiva, encargada del tráfico de sustancias ilícitas y principal generadora de violencia en Manzanillo”, detallaron las autoridades.
Dicha célula criminal fue vinculada con el Cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico). Reportes de inteligencia indican que ‘La Alemana’ estaba vinculada con la facción de “La Mayiza” (liderada por Ismael Zambada Sicairos, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada).
‘La Alemana’ se encargaba de supervisar las operaciones de narcotráfico desde el estado de Jalisco, aunque su zona de influencia era Colima.
“Se tiene información que Itania Noemí “N”, fungía como operadora logística en Colima, de un grupo delictivo que opera en el Pacifico de la república mexicana, desde Jalisco ordenaba actividades delictivas”
Itanía Noemí supervisaba el tráfico de droga al menudeo desde la localidad de Tetlán, en Guadalajara. Debido a ello, su célula mantenía una disputa territorial con otra organización delictiva: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).