La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer en conferencia de prensa con medios de comunicación, que el próximo jueves 21 de noviembre se llevará a cabo en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán el Simulacro de Alertamiento por Tsunami ‘Pacific Wave 2024’.
Erick Alberto González Sánchez, director general de la UEPC Colima, destacó que en este simulacro internacional se evaluará la efectividad de los mecanismos de alertamiento ante un eventual tsunami, por lo que en nuestros municipios tres costeros se activarán las alertas tempranas de Manzanillo, y se realizará perifoneo en las costas de Tecomán y Armería.
“Vivimos en una zona con alto riesgo de tsunami, de ahí la importancia de realizar estos ejercicios preventivos, en esta ocasión estaremos evaluando tiempo y métodos de alertamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, así como el trabajo de alertamiento de empresas hacia sus trabajadores; esperamos el próximo año replicar este ejercicio, pero ahora incluyendo la evacuación de la población más vulnerable a este tipo de fenómenos”.
De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la suma de la población fija y flotante de estos tres municipios de la costa colimense asciende a más de 300 mil personas; sin embargo, la UEPC destacó que no toda la población estaría expuesta a la amenaza de un eventual tsunami.
Por su parte, Fabián Macías Álvarez, coordinador de Gestión Integral de Riesgos de la UEPC, observó que la hipótesis que se plantea para este simulacro, es un sismo de magnitud 8.6 en las costas de Colombia, por la mañana -sin tener una hora específica-, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil estará en constante monitoreo, a la espera del alertamiento que llevará a cabo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
“El tiempo en que alertemos a la población sobre un inminente tsunami es de vital importancia; tenemos en los tres municipios costeros varias comunidades que están expuestas a una amenaza real de tsunami, este ejercicio nos permite reducir los tiempos de alertamiento y, por ende, las acciones a realizar”.
Finalmente, se recordó que una vez que inicie este ejercicio, se dará a conocer a la población a través de los sistemas de alertamiento, redes sociales y medios de comunicación, mientras que a las unidades municipales de PC a través del Centro Estatal de Comunicación y Monitoreo (Cecom). Así mismo, se invita a empresas y sector público de estos municipios costeros a participar conforme a la NOM-006-SSPC-2015, “Tsunamis, características y especificaciones de prevención de alertamiento y evacuación”.