La Fiscalía de la ciudad de Nueva York decidió retirar los cargos de Ovidio Guzmán por el delito de narcotráfico, con el objetivo de que la Corte de Chicago lleve a cabo el procesocompleto en su contra por otros cargos más.
La desestimación de los cargos en Nueva York contra “El Ratón”, ex integrante y uno de los líderes de Los Chapitos, atiende a un acuerdo entre los fiscales estadounidenses y ante el pedido del propio acusado por declararse culpable por el trasiego de drogas en Chicago.
De acuerdo con un documento firmado por el hijo del Chapo enviado la Corte del Distrito Sur de NY, indicó: “Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, acotó el ex jefe de Los Chapitos.
Ovidio Guzmán fue arrestado en 2023 para ser extraditado a Estados Unidos. En el caso de Chicago, el tribunal federal acusa al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa de cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con el manejo de armas de fuego y drogas.
“El Ratón” Ovidio Guzmán busca un acuerdo de culpabilidad con el objetivo de llegar a un trato con las autoridades para reducir la sentencia a la que sería sometido, tal como lo lleva a cabo su hermano Joaquín Guzmán López, también arrestado en la llamada ciudad de los vientos.
Ovidio y Joaquín Guzmán están detenidos en Estados Unidos pero Iván y Alfredo «siguen prófugos en México», afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado, sobre los dos hijos de Guzmán Loera que siguen como líderes de la facción del cártel de Sinaloa que está en conflicto con la de Ismael “El Mayo” Zambada.
«El liderazgo de Iván en Los Chapitos ha desencadenado una alarmante oleada de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas de seguridad y miembros de cárteles rivales», sostiene el gobierno estadounidense.