Con 119 mil 212 votos, el candidato del PRI-PANAL-PVEM, Nacho Peralta, obtuvo el triunfo electoral durante los comicios del pasado domingo, pues su más cercano competidor consiguió 118 mil 605.
Lo anterior, fue demostrado ante los medios de comunicación, al presentarse las copias de las actas de las 63 casillas restantes que no fueron computadas durante el PREP y que en la suma, otorgan la victoria a Nacho Peralta.
En una cita acordada entre los candidatos del PRI y del PAN con la presencia del Notario Público Ramón Pérez Díaz, Nacho Peralta presentó las copias de las 63 casillas que no fueron computadas durante el PREP, mientras que Jorge Luis Preciado no cumplió en traer las copias de las suyas.
El vocero de la campaña del candidato de la coalición, Rogelio Rueda Sánchez, explicó que a su llegada al evento Preciado Rodríguez solicitó que sólo se tomaran en cuenta las últimas 63 actas que el PREP no pudo computar el domingo pasado, y de esta manera no tomar en cuenta los resultados de las 841 casillas.
“Él dijo que había dos opciones, o nada más tomáramos en cuenta las 63 casillas o que aquí se hiciera el ejercicio de revisar cada una de las 904, es decir descalifica al PREP con las 841”, detalló Rueda Sánchez.
Rogelio Rueda lamentó que Jorge Luis Preciado quiera echar a la basura el voto de miles de colimenses computado en el PREP, producto de 841 casillas y que ante la derrota comience a descalificar el actuar de la autoridad electoral.
Añadió que el PRI siempre ha respeto la autoridad electoral y a sus procedimientos, así como al ejercicio de información del PREP y “contribuimos entregando las copias de las actas con los resultados de las 63 casillas al señor notario público”.
Externó que ayer se hizo un compromiso público en un medio de comunicación nacional de presentar las actas, acuerdo al que Nacho Peralta acudió para cumplir mientras que el candidato albiazul no lo hizo.
“Se ha acreditado que se cumple la palabra de Nacho Peralta aquí están las 63 copias y Jorge Luis vino a incumplir su palabra, a negarse a la palabra acordada”, apuntó.
El vocero priista resaltó que los resultados oficiales se hacen en el cómputo de los diez municipios en cada uno de los consejos y la suma de esas diez cifras se realizará en las instalaciones del IEE, “lo que hacemos aquí es transparentar la información para que los colimenses tengan tranquilidad, tengan certidumbre, no tengan ninguna duda de que el próximo gobernador se llama Nacho Peralta”, concluyó.
Por su parte, Nacho Peralta al dirigir un mensaje a los asistentes agradeció el respaldo que los colimenses le han brindado desde el inicio de la campaña electoral, y que se manifestó de forma clara en las urnas. “Creo que los colimenses nos debimos sentir orgullosos de la jornada electoral de la cual todos fuimos protagonistas el domingo pasado”.
Indicó que el proceso pasado fue un ejercicio democrático de civilidad donde prevaleció el respeto y la tolerancia, “donde sí hubo incidencias pero a mi juicio fueron menores y la gran mayoría de ellas fueron atendidas en tiempo y forma”.
Peralta Sánchez dijo que la única autoridad que podrá definir el conteo final de los votos para determinar a un triunfador será precisamente el Instituto Electoral del Estado.