La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el consumo y abuso del alcohol acarrea múltiples enfermedades y trastornos mentales y genera envejecimiento prematuro, aunque el daño más común es una mala calidad de vida en el bebedor y su familia.
Personal de la coordinación del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Colima señala que algunas de las complicaciones agudas por consumo excesivo de alcohol son hepatitis aguda, pancreatitis aguda, coma -generando el paro respiratorio- y broncoaspiración.
Asimismo, consumir alcohol puede causar accidentes de trabajo, automovilísticos o peatonales, ahogamiento, suicidio por conducta impulsiva, homicidio y violencia intrafamiliar, psicológica, física, económica y sexual, con sus posibles riesgos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
En la parte mental, señaló que la persona que abusa del alcohol o que llega al alcoholismo genera muchas veces trastornos agregados de salud mental, como depresión y trastornos de angustia, así como afectación al ciclo de sueño-vigilia y al área de aprendizaje y de memoria (lagunas mentales).
En este sentido, reiteró que el sistema nervioso central alcanza su madurez hasta los 21 años de edad, por lo que es importante identificar el daño que se le hace al consumir alcohol o cualquier otra sustancia adictiva antes de esa edad.
Dijo que en la Secretaría de Salud se ofrecen servicios de orientación o tratamiento a toda persona que lo solicite, a través de los CAPA, que se encuentran en Colima, Tecomán y Manzanillo.
Los interesados se pueden comunicar a los teléfonos de contacto 31 44667 y 3302216 de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) indicó por su parte que el alcohol es una sustancia psicoactiva y adictiva que tiene efectos eufóricos, intoxicantes y relajantes, por lo que el uso nocivo de la misma está asociado a varios problemas sociales, mentales y del comportamiento.