El “cambio climático” en la pesca ha impactado de manera drástica este año y ha generado que los cientos de pescadores de este puerto estén atravesando por situaciones de pobreza que en muchos casos llega a ser extrema.
El presidente de la federación de cooperativas pesqueras, Juan Campos, aseguró que este año 2016 ha sido el peor en muchas décadas por la ausencia de producto.
“El año pasado todavía se capturaba mucho dorado, esta vez es tan escaso que llegó a costar hasta 300 pesos el kilo porque se está importando de otros países” y como ese hay otros ejemplos que además de escasear se han encarecido.
Aseguró que debido al cambio climático, el agua suele estar fría un día y caliente otro lo que ha desorientado la pesca y hasta el pescador se encuentra igual porque gasta lo poco que tiene en avituallar la embarcación, pero como es mala la pesca entonces hay días que no saca ni los gastos y sobrevive en esa situación.
Aseguró Juan Campos, que si la situación fuera diferente, ningún pescador le estaría pidiendo dinero al gobierno o despensas para vivir.
Comentó que en este puerto hay más de 500 pescadores que viven de esta actividad, que están en problemas y no hay forma de ayudar en tanto que el mar no traiga producto o el gobierno impulse proyectos de acuacultura de manera eficiente y exitosa.