fbpx
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasEstadoCUEV y Protección Civil Colima descartan posibles anomalías térmicas en predio del...

CUEV y Protección Civil Colima descartan posibles anomalías térmicas en predio del Nuevo Naranjal

- Ads -spot_img

El Comité Técnico Científico Asesor para Fenómenos Geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), encabezado por el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV), descartó la presencia de anomalías térmicas en un predio situado en la comunidad de Nuevo Naranjal, en el municipio de Villa de Álvarez.

Ante la preocupación generada por la población tras la publicación de un video en redes sociales, un equipo de especialistas del CUEV y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima se trasladó al sitio para realizar una exhaustiva investigación.

La UEPC dio a conocer que se recorrió el predio para realizar perforaciones y observar con la cámara térmica las condiciones del terreno y registrar cualquier evidencia relevante.

Se utilizó un dron equipado con cámara térmica para obtener imágenes aéreas del área y detectar posibles focos de calor. Además, de analizar imágenes satelitales de la zona para identificar la extensión del área afectada y su evolución en el tiempo.

Las mediciones con cámara térmica en tierra registraron una temperatura promedio de 30°C en la superficie. En algunos puntos específicos se detectaron focos de calor de hasta 50-60°C.

Las imágenes satelitales confirmaron la presencia de una zona afectada por incendio, con una extensión aproximada de 2.4 hectáreas.

Tras un exhaustivo análisis y verificación de las condiciones del terreno, se descarta completamente la posibilidad de que el fenómeno observado esté relacionado con el Volcán de Colima.

Con base en la evidencia recopilada, se determinó que el fenómeno observado se debe a la combustión de materia orgánica en el subsuelo confirmada en días previos.

La zona ha ido enfriándose gradualmente con el paso de los días y las recientes precipitaciones en la región.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!