lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasEstadoDebe acabar la basificación ilegal de trabajadores en la administración pública: Zúñiga

Debe acabar la basificación ilegal de trabajadores en la administración pública: Zúñiga

- Ads -spot_img

El diputado Donaldo Zúñiga presentó, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma legislativa para detener la basificación ilegal de trabajadores, costumbre que afecta negativamente el presupuesto público.
Esta iniciativa busca defender la legalidad en las relaciones laborales dentro de las dependencias del Gobierno Estatal (que incluye los poderes ejecutivo, legislativo y judicial) así como también de los municipios.
El legislador destacó que la basificación infundada es un acto que, buscando beneficiar a los simpatizantes o aliados políticos del partido en el poder, violenta las normas de escalafón y los derechos de otros trabajadores; además de absorber fondos de la hacienda pública que podrían ser empleados en áreas de más alta prioridad, como servicios para la ciudadanía.
“Se propone poner un alto a los funcionarios que aprovechan los vacíos legislativos para basificar discrecionalmente, sin una base normativa que justifique la existencia del cargo, y saltándose las reglas de escalafón previstas en la ley”, declaró.
“Frente a la situación financiera que se ha tornado particularmente adversa para el Gobierno de Colima y muchos ayuntamientos de la entidad, se considera pertinente modificar y adicionar disposiciones en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, en el sentido de prohibir las basificaciones infundadas o ilegales, cuya reforma tendrá efecto en el poder ejecutivo estatal, el poder legislativo estatal, el poder judicial estatal, y los gobiernos municipales” argumentó Donaldo Zuñiga.
La propuesta del PAN se basa en la fracción XII del numeral 33 de la Constitución local, que específicamente otorga al Congreso la facultad de crear y suprimir empleos públicos en el Estado según lo demanden las necesidades del servicio.
“Buscamos, mediante este reforma, que la creación de empleos en el sector público deba pasar siempre por un proceso legítimo de decisión”, afirmó el diputado panista.

Most Popular

Recent Comments