martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasPolíticaEliminaría Martha Zepeda fuero constitucional

Eliminaría Martha Zepeda fuero constitucional

- Ads -spot_img

Como parte de la estrategia anticorrupción que pretende implementar desde la titularidad del Ejecutivo, la candidata del PRD a la Gubernatura de Colima, Martha Zepeda, anunció que prevé impulsar el desafuero de servidores públicos y la inclusión de la ciudadanía en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.
“Las acciones contra el interés público, la corrupción, el tráfico de influencias y la malversación de fondos públicos serán tipificadas como delitos graves y sin derecho a fianza. Eliminaremos el fuero constitucional que ha sido la principal causa de la impunidad que existe en el Estado y el País”, expuso la aspirante perredista en rueda de prensa.
Mencionó que mientras no se establezcan sanciones contra los servidores públicos que incurran en delitos o nieguen información pública a la ciudadanía, las conductas de omisión continuarán.
“La corrupción no se combate sólo con crear mesas especializadas o seguir modificando instituciones y reglamentos dentro del mismo marco donde estos vicios se han generado”, apuntó Zepeda del Toro.
Destacó que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental se convertirá en una Controlaría Ciudadana autónoma que evalúe, controle y fiscalice las cuentas públicas, su titular será electo a través de un proceso de participación y deliberación de organizaciones sociales y ratificado por el Congreso del local.
“Se creará la figura de testigo social para observar todas las adquisiciones hechas por las entidades públicas, así como el Observatorio Ciudadano para tener un índice de transparencia y rendición de cuentas que orienten el ejercicio del gasto público”, dijo la candidata a Gobernadora.
Expuso que la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés será obligatoria y pública desde el primer día que los funcionarios públicos asuman el cargo.
“El poder ciudadano también será a través del Tribunal Contencioso Administrativo, el cual asumirá la defensa y la protección de los ciudadanos frente la acciones de arbitrariedad de los servidores públicos, quienes podrán ser sancionados. El magistrado presidente no será propuesto por el Ejecutivo, sino por ciudadanos y ratificado por las dos terceras partes del Congreso”, explicó.
De acuerdo con Zepeda del Toro, su proyecto anticorrupción contempla modificaciones a la Constitución local, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Adquisición y al Código Penal.
Durante la rueda de prensa ofrecida por la perredista, estuvieron sus compañeros de partido candidatos a las Alcaldías de Manzanillo, Martha Real; Juan Óscar Vázquez, Colima; José Guadalupe Rojo, Tecomán; Omar López, Armería; Jaime Sotelo, Villa de Álvarez; y Moisés Aguilar, Coquimatlán, así como aspirantes a diputaciones locales.

Most Popular

Recent Comments